domingo, marzo 19

Mi visión de lo que vi en Cuba


Amigos,Guillermo me ha pedido que escriba algo respecto de mi reciente viaje a Cuba.En mi blog he escrito respecto de la impresión que me dejó el Sistema de Salud Cubano,hoy quiero compartir con ustedes mi visión respecto de la sociedad que pude conocer en pocos días.
Conocí Cuba ,hace 10 años en el Denominado Periodo Especial,cuando se sufrió la peor situación económica,debido a la caida del Imperio Soviético y a la Agudización del Bloqueo Imperialista Norteamericano.Hoy la situación la percibí mejor,más circulación de vehiculos,menos problemas con el transporte público.Hace 10 años una escandalosa prostitución másiva (que haría el deleite de los aplicacionistas desordenados) hoy la misma que se podría visualizar en cualquiera de la capitales de America Latina.
Una sociedad en que literalmente el Fin Justifica los medios,especialmente si se trata de defender el interés colectivo por sobre el individual,eso para mi formado en otros patrones cuesta entenderlo.
Un pueblo alegre que en su mayoría ama a Fidel,¿cómo se puede estar en el poder 47 años si no es con significativos apoyos ciudadanos?.Sin embargo estos mismos gustarían de las bondades del enemigo,por ejemplo acceso a internet sin restricciones,mayores libertades públicas,mayor acceso al consumo de suntiuarios.En fin la pregunta que subyace es ¿que pasará cuando muera Fidel? porque antes no la saca nadie.¿tú que piensas?

José Luis Contreras

13 comentarios:

Cosas que pasan dijo...

Hola: Buena visión de la realidad cubana, concuerdo contigo en muchas cosas, pero ¿se puede mantener esa situación por más tiempo? y seguro que la pregunta es ¿Qué pasará con Cuba cuando muera Fidel?

Salu2

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Bueno, Cuba plantea muchas contradicciones para los que la vemos desde afuera, me pregunto qué es mejor, acceder a bienes suntuarios -y sólo algunos- o tener una salud de calidad a la que la mayoría accede.
Por otro lado, cuando muera Fidel, muere la Revolución, porque no hay cuadros de reemplazo con el liderazgo de Castro. Yo creo que en ese momento, el capitalismo invade Cuba, aunque ya lo viene haciendo hace tiempo, con el Turismo.

Contemporanea dijo...

UN SALUDO PARA USTEDES. GRACIAS POR OPINAR EN EL TEMA DEL TABACO.

Anónimo dijo...

Cuba es una realidad compleja, enreversada, triple (ya que no doble) y de veras creo que, sin desmerecer las experiencias de cada uno cuando pisa la isla, es muy dificil llevarse una imagen completa de la realidad cubana después de pasar solo unos dias allá.
Esos mismos cubanos que "aman" a Fidel, son los mismos que en la intimidad de su hogar lo critican y maldicen...los mismos que aparecen sonrientes y lanzando consignas revolucionarias frente a la Oficina de Intereses USA en la Habana", son los que en el 94, en el 90, en el 86, 72, 65, y el mismo '59 se montaban en cualquier cosa para lanzarse al mar y buscar otro futuro.
Sólo después de mucho tiempo viviendo en Cuba uno puede empezar a entender aquello. A entender la compleja trama de miedos, anhelos cumplidos, sutilezas represivas, "ventajas", ceguera y amor profundo que tienen los cubanos por su tierra.
Los sueños nunca se acaban. Ni siquiera en Cuba. Pero el sistema ha sido lo suficientemente inteligente como para que esos sueños o, pasan a un segundo plano, o, simplemente sean cambiados por las "garantías" que el mismo sistema paternalista usa como moneda de cambio con sus ciudadanos.
Linda mi tierra...e incompresible.
Saludos

franhilz dijo...

¿Cuando muera Fidel?
Bueno, va a ser bastante difícil después que este señor detenta el título del dictador más estable del mundo - lleva sentadito en su sillón de poder total y tiranía de partido único, desde el 1959, no?
Es bastante tiempo! - varias veces Pinochet!

Me iamgino que por fin ese día los cubanos van a poder hablar lo que realmente piensan y sienten - okey, después de meter presos a los del Partido Comunista y comenzar los juicios respectivos ... ayayay, cuántas cosas van a salir a la luz!

Será difícil, pero el pueblo cubano estará feliz, y si se la puede y es inteligente - empezará su verdadero camino hacia la prosperidad y la libertad que se vive en las democracias occidentales.

Hay que darse cuenta que después de la muerte de Milosevic, Fidel Castro es el último momio comunista que aún pulula vivo sobre la Tierra, convencido de tener la verdad absoluta y convencido de que su pueblo es tan estúpido que él y sólo él le debe mandar y ordenar lo que hacer.

En fin, el día que muera Fidel - será un gran día de esperanza para los cubanos.

Guillermo dijo...

Es difícil entender a Cuba, sobre todo cuando uno no conoce la realidad in situ de ese país.

Sin embargo, Chile tampoco tiene las "bondades" del enemigo, porque también hay sectores que no tienen internet, la libertad de prensa está cercenada (todavía existen causas contra periodistas en los Tribunales, sólo hay que preguntarle a Emilio Sutherland), no todos tienen acceso a los suntuarios y para que decir de la salud en caso de una enfermedad catastrófica... Podemos hacer una larga lista de las deficiencias que tiene nuestro país.

Cuando muera Fidel, Estados Unidos inventará otro enemigo.

En todo caso, José Luis hiciste un buen artículo. Y sé que tu viaje también tuvo un sentido muy especial, porque buscate ayuda para tu hermana. Eso ennoblece a las personas.

Geopolítica dijo...

Todos se llenan la boca hablando de Cuba.

A mí francamente me importa una mierda -y disculpe, doctor, la palabrota- el tener o no tener un terno marca Gucci o comprado en Falabella si veo día a día la ignorancia de mi pueblo, y la sufro.

¿O acaso alguien cree que en Cuba existen los delincuentes juveniles, esos que uno ve a la salida de los estadios e intimidan a la gente? ¿O que en Cuba alguien se muere en los hospitales públicos por no tener dinero?

Cuba demuestra que el Socialismo es mejor que el Capitalismo. Así de simple. Si no, pregúntenle a los haitianos, que viven al frente de Cuba, también en una isla caribeña y mueren de hambre todos los días... Porque hay que comparar peras con peras. ¿No cree, doctor?

Y con respecto a Fidel: pues cuando muera, el Partido Comunista Cubano seguirá en pie. Tienen una orgánica que les ha permitido sobreponerse a lo que ningún otro Partido Comunista del mundo pudo soportar. La Revolución Cubana es permanente, y tiene para rato.

Muchos saludos.

Shi Ho dijo...

He aterrizado en espacio Aplicacionista esta vez, a fin de os dejaros mi ya habitual "testamento".-

Fidel a logrado absorber y poseer la mente del cubano..

Hábil y tozudo personaje.. Pues ha sido capaz, a través del tiempo, de construir esa sólida base que levanta aquel etéreo torreón.. Y desde esa medrosa construcción creada a partir de amarga materia prima emocional, ha elevado a golpe de puño, su propia visión de gobierno.. arrebatando con ello aquellos preciosos y sagrados derechos humanos..

Y desde su tórrida roja torre, observa incesante, cada paso ciudadano.. Pasos inocentes que aisladas del mundo, han ido marcando en aquella cálida tierra las huellas inducidas por el vívido miedo..

Si no es que les guste Fidel y todo aquel halo que envuelve su mandato!.. El pueblo es recluta del pánico, sosteniéndoles sus mentes.. Son sostenidas por esas álgidas manos. Él las posee privando a sus compatriotas de toda tentación exterior.. evitando los lujos no habrá revolución dispuesta al despertar..

El hombre es insoportablemente hábil! bien sabe cómo mantener su perenne liderazgo.. Y bien ha sabido inculcar aquel pánico masivo, manejado a su entero favor..

La pasiva conformidad del pueblo cubano, no es porque son extraños o porque les agrade.. Guarda un trasfondo social REAL..

.. MÁS VALE DIABLO CONOCIDO QUE POR CONOCER ..

.. UF .. Nuestras "mentes" José L, sí que son nuestras verdaderas prisiones.. Creemos nos pertenecen, empero la verdad, son del entorno que nos rodea, del medio que nos ha visto crecer.. son de la sociedad en donde nos hallamos inmersos.. Me es fácil entender esa entrega en la cual gran parte de los cubanos se baña, y cómo NO, si son poseídos objetos de aquella voz que con la fuerza de una seguridad implacable a terminado por aplacar..

Los que se han revelado a ello, son los que despiertan mi curiosidad y admiración, por cierto.. reforzando aún más en mi, ese vago concepto en relación a la destrucción de las barreras de acero que yacen en nuestras mentes.. sin siquiera, por parte nuestra, notarlo..

Cómo es habitual en ti.. Excelente ..

Saludos plausiblemente poseídos
A.U

Anónimo dijo...

Es una pregunta muy dificil de responder. Qué puede ser peor que asuma su hermano o que haya un cambio de 180 grados?? En Rusia qué hubiese sido peor continuar con el viejo Régimen o como está hoy en día??

Anónimo dijo...

Estimado "Subcmdte" Contreras
No te confundas con la "alegria" del pueblo cubano. Yo no he conocido personas más "alegres" que algunos colombianos que sufren el acoso de la guerrilla y el narcotráfico. Me imagino que debe ser un mecanismo de evasión
( mental, como diría Atcharya)para poder vivir.
Querido Zombeca, harta fuerza por el asunto de tu hermana. Me gustó tu artículo y creo que deberíamos seguir discutiendo el tema. Eso sí que con vasito de ron cubano.
Un abrazo.
Milo.

Anónimo dijo...

Amigos del curso, yo tengo otra impresión de cuba. Al estar en diciembre allá vi un doble discurso. Por un lado te hablan del amor a Fidel y luego en confianza te dicen lo contrario. Eso lo vi repetidamente. Es un pueblo que tiene una cierta cuota de temor a expresarse, pero increíblemente no pierden su alegría. Comen mal,les cuesta vestirse, no tienen una televisión pluralista, no hay una prensa libre, por un lado y por otro tienen una de las mejores educaciones del continente y salud gratis. Es un país de contrastes.
Del mismo modo el movimiento revolucionario que se inició en la década del 50, se ha desdibujado e incluso hay disidentes hoy, que participaron en la revolución.
Una cosa que me saturó, fue el fuerte adoctrinamiento en los colegios y por la TV. Creo que eso le resta libertad a un pueblo.
Bueno resumiendo tengo una doble percepción de lo que ocurre en Cuba. Lo que está claro es que cambiará cuando Fidel no esté. Sus cercanos no tienen el carizma ni el poder del Comandante.

Saludos,
Eugenio Saavedra G.

Anónimo dijo...

Amigos del curso, yo tengo otra impresión de cuba. Al estar en diciembre allá vi un doble discurso. Por un lado te hablan del amor a Fidel y luego en confianza te dicen lo contrario. Eso lo vi repetidamente. Es un pueblo que tiene una cierta cuota de temor a expresarse, pero increíblemente no pierden su alegría. Comen mal,les cuesta vestirse, no tienen una televisión pluralista, no hay una prensa libre, por un lado y por otro tienen una de las mejores educaciones del continente y salud gratis. Es un país de contrastes.
Del mismo modo el movimiento revolucionario que se inició en la década del 50, se ha desdibujado e incluso hay disidentes hoy, que participaron en la revolución.
Una cosa que me saturó, fue el fuerte adoctrinamiento en los colegios y por la TV. Creo que eso le resta libertad a un pueblo.
Bueno resumiendo tengo una doble percepción de lo que ocurre en Cuba. Lo que está claro es que cambiará cuando Fidel no esté. Sus cercanos no tienen el carizma ni el poder del Comandante.

Saludos,
Eugenio Saavedra G.

Papoila dijo...

Conheço Cuba, conheço o povo cubano e estou de acordo contigo. Penso que mesmo depois de Fidel morrer essa sociedade está organizada como bem o dizes mais para defender o interesse colectivo sobre o individual, não vai deixar de assim pensar só com a morte de seu amado Comandante. Beijo